Esfero Tramas

Esfero Tramas
Arte en movimiento

lunes, 19 de noviembre de 2007

Acontecimientos que hicieron historia en la Argentina

En la primera mitad del siglo XX comienzan a darse una serie de acontecimientos que cambian el rumbo del arte, proporcionándole una libertad de concepto como nunca tuvo antes. Este cambio radical tuvo su expresión en el fauvismo, el expresionismo, la abstracción, el surrealismo y el cubismo; quienes renuevan los preceptos sobre las artes plásticas, alejando el interés por la descripción del objeto y centrándolo en la búsqueda de quien crea, convirtiéndose en vehículo de ideas, sentimientos, el fluir del inconsciente o la propia gestualidad del autor (6). Documento de estas transformaciones decisivas para la percepción del mundo y de las relaciones entre los seres humanos es la búsqueda por reflejar el movimiento en una obra de arte, generando nuevas tendencias que coinciden con los avances científicos, industriales y tecnológicos. Ésta aspiración se ve cimentada en una nueva concepción de los fines y posibilidades inherentes a la materia, en una constante búsqueda de nuevas formas expresivas.
En líneas generales se trata de una forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que se representan en el lienzo o que se disponen en el espacio. Para ello es significativa la incorporación de novedades técnicas y materiales no convencionales utilizados como elementos en una construcción acorde con la sociedad, con el ritmo acelerado y exacerbado de un arte de acción, donde el artista actúa en relación directa a través de la obra con el espectador y hasta donde éste último logra involucrarse.

Nuestro país no fue ajeno a estas tendencias, las relaciones entre arte y tecnología poseen una extensa historia en el arte argentino. El comienzo de experimentos hacia 1940, fueron los preliminares de las diferentes corrientes que se desarrollaron durante la década de 1960 apareciendo con frecuencia en las obras y reflexiones de los jóvenes artistas, estimulados por un clima político favorable y un diálogo fluido con el circuito artístico internacional. Dispositivos mecánicos y electrónicos, luces, máquinas, nuevos materiales, proyecciones fotográficas y cinematográficas, sistemas de sonido, video y computadoras marcaron la iniciación de los artistas generativos. Pintores como Miguel Angel Vidal, Eduardo Mc. Entyre y Ary Brizzi, quienes utilizan los elementos geométricos como generadores de ritmos. En 1966 se difundió a nivel masivo el arte cinético en Argentina gracias a la obtención del primer premio en la Bienal de Venecia por parte del artista Julio Le Parc. Las obras cinéticas tienen como núcleo investigaciones visuales con el movimiento y la luz, tanto en su carácter real como virtual (4).

El arte cinético experimenta de manera casi científica (casi decimos, porque el interés no es demostrar teorías físico-cinéticas sino realizar obras de arte), trabaja con la luz, tanto de fuentes naturales como artificiales y con el movimiento real de la obra o del espectador al desplazarse ante ella. De aquí lo fundamental de su participación.
La palabra “cinético” fue utilizada, en 1946 por artistas del grupo Madí, creado en Buenos Aires. El Manifiesto Madi declaraba, “Se reconocerá por Arte Madi la organización de los elementos propios de cada arte en su conjunto. En ello está contenida la presencia, la ordenación dinámica móvil… la ludicidad y pluralidad como valores absolutos, quedando por tanto abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación”. La búsqueda de un arte de “ordenación dinámica móvil” independiente de “expresión y representación” favoreció la producción de obras con movimiento, no ya representado sino como realidad concreta.
En la revista que lleva el nombre del grupo, en 1948, Kosice, uno de los fundadores y principal organizador de “Madi”, habla de “geometría cinética, nombrando a las diferentes artes como la arquitectura, escultura y pintura cinéticas. En la exposición de escultura que realiza, por ejemplo la escultura articulada Royi de Gyula Kosice, pieza que no sólo permitía una serie de variaciones formales, sino que propicia la participación activa del espectador. Kosice comenzó a producir esculturas con neón en 1946; estas esculturas inician el diálogo específico del arte con la tecnología en el arte argentino. Ese mismo año, Kosice realiza una estructura con tubos fluorescentes, si bien aparentemente lo hace con fines utilitarios.
Las obras cinéticas describen una multiplicidad de características específicas y diferenciales. Encontramos en ellas la presentación del movimiento (real y óptico) y la transformabilidad de la obra.
Según Elena de Bértola,(1973: pag,16/7 ) podemos utilizar una clasificación tripartita de las obras cinéticas:
“obras bi o tridimensionales en movimiento real (proyecciones, máquinas, móviles). El movimiento luminoso está incluido en la categoría “movimiento real”;
“obras bi o tridimensionales “estáticas” con efectos ópticos”;
“obras bi o tridimensionales transformables, obras que solicitan el desplazamiento del espectador y/o la manipulación. En este último caso el espectador es invitado a cambiar la ubicación de los movimientos”.
En consecuencia, existen tres tipos posibles de movimientos: el real, el óptico y el físico del espectador. La transformación implica movimiento, que puede ser de espectador que se desplaza con el propósito de observar efectos cambiantes en la obra, o bien del movimiento implícito en la manipulación, que mediante acción manual cambia la posición de los elementos en la superficie plástica. Podemos agregar otro movimiento de los elementos exteriores como la luz que permite percibir distintas facetas de la obra en cuestión (Bértola E de: 1973)
BIBLIOGRAFÍA

(1) Burucúa, José Emilio: “Nueva Historia Argentina: Arte, Sociedad y Política”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999

(2) Fraticola, Paola L. recopilación del libro "Movimientos en el Arte desde1945" de Edward Lucie-Smith, fuente: internet

(3) Gombrich, Ernst H.: “La Historia del Arte” Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2004

(4) Nun de Negro, Berta y García, Juan Sebastián: “Plástica en el tercer ciclo E.G.B.” Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2006

(5) Popper, Frank en “Enciclopedia del Arte”, Editorial Salvat

(6) Spravkin, Mariana: “Enseñar plástica en la escuela conceptos, supuestos y cuestiones” en Akoschky J. y otros: “Artes y Escuela”, Paidós Argentina, 1999
(7) Varios Autores: “El arte del Siglo XX: 1950-1990”, Tomos 1 y 2, Editorial Salvat, Barcelona 1990
(8) Varios Autores: “Enciclopedia del estudiante”, Tomo 09: Historia del Arte, Editorial Santillana, Buenos Aires, 2006

(9) Varios Autores: “Historia Universal” Clarín, Tomo 17: La guerra fría; Tomo 18: Desarme y nuevo orden mundial, Editorial Sol 90, Barcelona, 2004

(10) Thomas, Karin: “Estilos de las Artes Plásticas en el Siglo XX”, Ediciones del Serbal,
1988

6 comentarios:

suacenayer dijo...

he diseñado un nuevo medio de transporte que no contamina y no congestiona,economico y ecologico,del que hay el prototipo a escala y en funcionamiento que aplica las tres condiciones que se necesitan para ir de un punto A a un punto b y que son : diseño,direccion y fuerza;el diseño el vehiculo el nuevo milenio es un bien publico ofrecido con el compromiso e desarrollarlo si es posible para el bienestar de la humanidad de acuerdo a sentencia C - 750 de 2008 e la Corte Constitucional,acerca de la Ley 1143 de 2007 que es el acuerdo de promocion comercial cartas adjuntas y entendimientos entre la Republica de Colombia y los EE.UU. de America suscrito en Washington el 26 noviembre de 2006;el diseño del vehiculo del nuevo milenio o v.n.m. por sus iniciales,es una obra de arte cinetico inspirada en el efecto tecnico del diseño de l aluna en sus fases de cuarto creciente o de cuarto menguante,de lo que vemos en la penumbra como el aro lunar es en el v.n.m. una esfera hueca que efectua el movimiento de rodar avanzando en cualquier direccion y una semiesfera interior que resbala siempre no se voltea nunca porque el peso dirige el centro de gravedad al centro de la tierra y es donde van llos pasajeros o la carga,es de aclarar que el diseño fianl del v.n.m. es una esfera hueca dentro de otra esfera hueca,se habla de un diseño inicial de una semiesfera interior que vista de lado es la media luna,para destacar el similcon este diseño del que ninguno habiamos dicho nada sensato y tambien flota el v.n.m. como una burbuja que forma una gotaa de agua al caer,el diseño es una fuente infinita de energia,asi como las alas de las aves o los aviones permite volar planeando,asi tambien la esfera presenta el minimo punto de contacto o de friccion con la superficie,lo que significa que la fuerza para moverla es la minima tambien posible,un nuevo medio de transporte nos permite un nuevo concepto urbano,la ciudad que nunca hemos tenido,la ciudad descontaminada y descongestionada solo es posible con un medio e trasnporte que no contamine y no congestone y el vehiculo del nuevo milenio representa esta posibilidad ya que existe el prototipo a escala y en funcionamiento que aplicalas tres ...

suacenayer dijo...

La pintura del siglo XX heredo la del siglo XIX en cuanto pintar retratos paisajes o lo abstracto,y eneste mundo globalizado sirve es lo que sea socializable,y para esta esta el arte cinetico,entendido como el que pretende modificar el entorno interactuando con la escultura y con la arquitectura,pretende el arte cinetico que el espectador sea un actor y el autor sea un investigador,obviamente probar con nevos materiales,eliminar el " bulto"---ejemplos d obras de arte cinetico,son: el envase del nuevo milenio,el vehiculo del uevo milenio ,el condon oral,la silla de seguridad de pasajeros...

suacenayer dijo...

He diseñado un nuevo medio de transporte que no contamina y no ocngestiona economico y ecologico del que hay el prototipo a escala y en funcionamiento que aplica las tres condiciones que se necesitan para ir de unn punto A a un punto B y que son: diseño,direccion y fuerza uy madeie lee esto caramba

suacenayer dijo...

Tambien he diseñado la silla de seguridad de pasajeros o s.s.p. que es un sistema de sobrevivencia en caso de accidente aereo y de seguridad antiterrorista que permite salvar las tres causas fatales que experimentalmete se han determinado al ocurrir un accidente aereo y que son: 1- Explosion o colision en pleno vuelo o en tierra 2- Expulsion de fragmentos o desfragmentacion y 3 - conflagracion debido al alto octanage del combustible:La silla de seguridad de pasajeros o s.s.p. por sus iniciales es una capsula abierta,giratoria 180 grados e itercambiable y de varios tamaños y tiene forma de huevo de gallina y esta conectada al piso del avion por una pata o pivote que al suceder la primera causa fatal que es la explosion o colision en pleno vuelo o en tierra,las ondas explosivas o de choque rompen la pata o pivote de la s.s.p. liberando una fuerza potencial que hala y cierra uan tapa o puerta de la s.s.p. encerrando al pasajero protegiendolo aun antes de caer al piso del avion salvando asi la primera causa fatal para la segunda causa fatal que es la expulsion de fragmentos o desfragmentacion la s.s.p. cuenta con su diseño en forma de huevo de gallina poruqe el huevo tiene una resistencia natural a rodar un huevo no rueda,la naturaleza logro este diseño para que en caso de salir rodando del nido no vaya muy lejos y la madre pueda recuperarlo,la .s.p. aprovecha esta cualidad para reducir el efecto de la expeulsion de fragmentos o desfragmentacion para la tercera causa fatal la s.s.p. debe resistir golpes y al fuego para salvar la tercera causa fatal...

Unknown dijo...

Muchas gracias Analia. Excelente tu analisis!

Anónimo dijo...

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